Venado Tuerto suma la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNR y refuerza su perfil universitario

26/11/2025 | Local

La UNR comenzará a dictar Agronomía en Venado Tuerto con prácticas en la Escuela Salesiana y cursado teórico en el Distrito E.

La ciudad de Venado Tuerto oficializó la llegada de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un acuerdo que consolida el crecimiento local como espacio de formación superior. El anuncio se realizó en Rosario durante una reunión que reunió al intendente Leonel Chiarella; al rector de la UNR, Franco Bartolacci; al decano de Ciencias Agrarias, Pablo Palazzesi; al vicedecano, Santiago Dearma; y a representantes de la Escuela Salesiana, que aportará su predio para las prácticas profesionales.

También participaron la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y la directora de Educación, Gisela Pouillastrou. En ese marco, Chiarella definió la apertura de la propuesta académica como “un hecho trascendente para la región”, ya que permitirá que jóvenes del sur santafesino accedan a “formación universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo productivo local y regional”.

El intendente remarcó que la incorporación de Agronomía “es una decisión concreta que cambia el mapa educativo de Venado Tuerto y el sur santafesino”, señalando que es fruto de un trabajo sostenido entre el municipio y la UNR. Agradeció además el aporte de Venturino SA y de Ricardo Venturino, destacando “el valor de la articulación público-privada en la concreción de este gran proyecto”.
“El Municipio asumió el compromiso de ampliar la oferta universitaria y este acuerdo consolida un vínculo que venimos construyendo hace años con la Universidad y que hoy se traduce en una oportunidad real para nuestros jóvenes”, agregó.

Por su parte, Bartolacci consideró que se trata de “una gran oportunidad para jóvenes de Venado y toda la región”, subrayando que “la UNR en todas partes garantiza el acceso a la formación pública de excelencia”. Agradeció al intendente y a la ciudad “por darnos esta oportunidad que para la Universidad Nacional de Rosario es histórica”.

El rector vinculó la nueva carrera con el impacto directo en la vida de los futuros estudiantes: “Este tipo de decisiones abre puertas reales, permite que alguien pueda empezar una carrera, terminarla y que ese sueño de ser profesional sea posible sin tener que irse de su ciudad”. En esa línea, resaltó la presencia territorial creciente de la universidad en Santa Fe.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, Palazzesi afirmó: “Buscamos promover oportunidades de acceso a la Universidad Pública, permitiendo que estudiantes de la ciudad y la región proyecten la educación superior como un horizonte posible para sus vidas”. Además, sostuvo que la iniciativa “fortalecerá el vínculo de la Facultad con instituciones públicas y privadas, así como con nuestros graduados vecinos de la localidad”.

En la misma línea, Dearma destacó: “Como facultad asumimos el compromiso de seguir pensando una facultad más abierta y cercana, en este caso, a las necesidades de Venado Tuerto, a la cual pertenezco y me siento orgulloso de pensar en instancias como estas para la ciudad”.

La implementación de la carrera representa un hito académico para el sur santafesino, ampliando la oferta en un área clave para el desarrollo productivo regional. Según lo acordado, las clases teóricas se dictarán en el Distrito E, mientras que las prácticas se realizarán en la Escuela Salesiana, institución con amplio recorrido en formación técnica y agrícola.

La organización académica quedará a cargo del Municipio y la UNR, con el objetivo de asegurar una implementación accesible y sostenida. El formulario de preinscripción estará disponible desde el 26 de noviembre en el sitio web municipal. La inscripción final y la jornada de ambientación serán coordinadas por la universidad, con acompañamiento local, en las instalaciones de la Escuela Salesiana.


Te puede interesar