La Justicia argentina solicitó la extradición de Nicolás Maduro para investigarlo por violaciones a los derechos humanos

05/01/2026 | Política

El fiscal Carlos Stornelli solicitó que el exmandatario venezolano sea trasladado desde Estados Unidos para declarar en una causa abierta en el país.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina para que declare en una causa en la que está imputado por presuntas violaciones a los derechos humanos. El pedido fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, en el expediente que mantiene vigente una orden de captura internacional sobre el exmandatario venezolano.

La causa se originó a partir de una denuncia realizada en 2024 por el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD), que había logrado impedir una visita de Maduro a Buenos Aires. Desde entonces, el organismo —presidido por el legislador porteño Waldo Wolff— impulsó la solicitud de extradición desde Estados Unidos hacia Argentina.

Ese mismo año, cuando Wolff se desempeñaba como ministro de Seguridad porteño y encabezaba el FADD, la Cámara Federal porteña dispuso la “inmediata detención” de Maduro y Diosdado Cabello para ser indagados por “graves violaciones a los derechos humanos”. La medida incluía la notificación a Interpol para activar una alerta roja.

En un comunicado, el FADD sostuvo: "En ese momento, se iniciaron las acciones pertinentes en contra de Nicolás Maduro y de quienes conforman los mandos altos, medios y bajos del régimen que ha ejecutado los hechos calificados como graves delitos de lesa humanidad, así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos".

En su dictamen, Stornelli señaló que “ha tomado estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros, en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica”, y recordó que existe en la Argentina un llamado a declaración indagatoria con orden de detención vigente.

El fiscal consideró “urgente” iniciar el proceso de extradición activa para que Maduro sea sometido a la investigación judicial en curso, lo que implicaría la intervención de la Cancillería argentina y de autoridades estadounidenses.

Ahora, el juez Sebastián Ramos deberá definir si hace lugar al pedido y envía el exhorto diplomático para solicitar formalmente la entrega de Nicolás Maduro a la Argentina.


Te puede interesar